¿Cómo solicito la devolución de la Plusvalía Municipal?

La crisis económica provocó el desplome del precio de la vivienda pero los Ayuntamientos no dejaban de cobrar el Impuesto por el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana “Plusvalía”, incluido en los casos en los que la venta del inmueble se hacía con pérdidas para el vendedor.

Distintos Juzgados y Tribunales había puesto en duda que pudiese exigirse el impuesto cuando la transmisión del bien no generaba incremento alguno de valor.

El 16 de Febrero de 2017 el Tribunal Constitucional sentenció que dicho impuesto, aplicado en aquellos casos en que no se ha producido incremento de valor en el bien transmitido, vulneraba la Constitución.

Si este es su caso, puede solicitar la devolución de la Plusvalía pagada.

INICIAR EL PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS.

Si hemos  abonado al Ayuntamiento el impuesto, el camino para solicitar la devolución del importe pagado por la “Plusvalía municipal” es el procedimiento de devolución de ingresos indebidos.

Para iniciar el procedimiento se debe formular una solicitud dirigida al órgano competente para resolver, en este caso el Ayuntamiento, y deberá contener, conforme al Art.17 Real Decreto 520/2005, los siguientes datos:

– Justificación del ingreso indebido, que es el justificante de haber pagado el impuesto de Plusvalía.
– Documentos que acrediten el derecho a la devolución, así como cuantos elementos de prueba considere oportunos a tal efecto (por ejemplo, escrituras de compra y de venta del inmueble o una tasación).
– El medio elegido para hacer efectiva la devolución: transferencia o cheque cruzado o nominativo.
– En su caso solicitud de compensación, si se tiene alguna otra deuda con la Administración.

La devolución de ingresos indebidos prescribe a los 4 años, contados desde el día en que se produjo el ingreso indebido, es decir, desde que se abonó la Plusvalía municipal.

 

TRAMITAR EL PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN.

Una vez presentada la solicitud,el Ayuntamiento comprobará las circunstancias que, en su caso, determinen el derecho a la devolución de la Plusvalía, la realidad del ingreso y su no devolución posterior, así como la titularidad del derecho y la cuantía de la devolución.
Para ello, el órgano competente para la tramitación podrá solicitar los informes que considere necesarios.

Cuando el Ayuntamiento notifique al obligado tributario la propuesta de resolución, este tendrá un plazo de 10 días para presentar las alegaciones y los documentos y justificantes que estime necesarios.

No obstante, se podrá prescindir de dicho trámite cuando no se tengan en cuenta otros hechos o alegaciones que las realizadas por el obligado tributario o cuando la cuantía propuesta a devolver sea igual a la solicitada, excluidos los intereses de demora.

Finalizadas las actuaciones, el órgano competente para la tramitación elevará al órgano competente para resolver la propuesta de resolución.

RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN.

El Art. 19 RD 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, señala que el Ayuntamiento dictará una resolución motivada en la que, si procede, se acordará el derecho a la devolución, se determinará el titular del derecho y el importe de la devolución.

El interesado podrá entender desestimada su solicitud por silencio administrativo transcurrido el plazo máximo de seis meses sin haberse notificado la resolución expresa.

RECURRIR LA RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS.

La resolución que se dicte, en caso de no ser favorable a los intereses del contribuyente, puede ser recurrida mediante recurso de reposición y de reclamación económico-administrativa, como señala el apartado 6 del Art. 221 Ley 58/2003.

Asimismo, si no se obtiene una resolución favorable a través de ninguno de estos recursos, el contribuyente puede acudir a los Juzgados, interponiendo un Recurso Contencioso – Administrativo; pero antes de iniciar esta vía recomendamos valorar si, ante el importe de la Plusvalía cuya devolución pedimos, compensa acudir a la vía judicial.

EJECUTAR LA DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS.

Reconocido el derecho a la devolución de la Plusvalía, por parte del Ayuntamiento se procederá a la devolución.

El Ayuntamiento procederá de oficio a la devolución cuando ésta se ordene en la resolución de un recurso o reclamación económico-administrativa, en sentencia u otra resolución judicial. Bastará para ello copia compulsada del acuerdo o resolución administrativa o el testimonio de la sentencia o resolución judicial.

Una vez reconocido el derecho a la devolución, puede solicitarla el obligado o dictarse de oficio aplicando el Reglamento General de Recaudación.

_________________________________________________________________

3f015df020f93609078e3890fba25ed7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s