EL TRIBUNAL DE LA UNIÓN EUROPEA DECLARA QUE LA NULIDAD DE LA CLAUSULA SUELO DE LAS HIPOTECAS SERÁ RETROACTIVA.

El banco tiene que devolver todo lo cobrado de más desde el principio- y no solo desde mayo de 2013, fecha de la primera sentencia del Supremo español que declaraba nulas las cláusulas de BBVA, Abanca y Cajamar. Pero solo cuando una cláusula sea declarada nula por un tribunal (básicamente el Supremo), lo cual no implica que todas sean nulas, ni mucho menos.

Esto es muy importante porque puede obligar a las entidades a devolver todo lo cobrado en exceso desde el principio cuando un tribunal diga que una cláusula suelo es nula por ser abusiva o poco transparente.

9

Hace falta que sean declaradas nulas por sentencia firme caso por caso. Hay multitud de sentencias en primera y segunda instancia que las declaran nulas, pero las entidades suelen recurrirlas y deben llegar al Supremo, que se pronunciará. Esto no afecta a los clientes de todas las entidades.  Hay varias que no tendrán que pagar retroactividad más allá de mayo de 2013 en ningún caso, pese a la sentencia de este miércoles: BBVA, Abanca (Novagalicia) y Cajamar. Es decir, justamente las condenadas entonces por el Supremo. ¿Y por qué? Pues porque no se puede juzgar dos veces la misma cosa (aparte de que el Tribunal europeo no pretende volver a juzgar estos casos, sino aclarar a otros tribunales españoles qué criterio deben aplicar conforme al derecho comunitario). Y es lo que se aplicará en estos casos al existir sentencia firme del Supremo, ratificada posteriormente por el mismo tribunal.

Los bancos están intentando negociar con los clientes, quitarlas de aquí en adelante sin devolver nada de lo cobrado en el pasado, es decir, sin ninguna retroactividad. Y están dando como aliciente el paso del tipo de interés variables a fijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s